1.- El Golden Retriever es el perro más listo que existe.

Falso, si bien es cierto que esta raza goza de una capacidad intelectual alta y que son capaces de aprender muchas cosas no todos los Golden son eruditos o logran aprender todas las órdenes que les propongamos. Existen muchas otras razas de perros inteligentes y no se puede asegurar que ninguna sea la más inteligente de todas. Dependerá mucho del entrenamiento y tu capacidad como adiestrador que tu perro aprenda mucho y deprisa. No creas que por adoptar o comprar un Golden no tendrás que hacer nada para que te traiga el periódico y las zapatillas. Puede que requiera menos esfuerzo que con otra raza, pero no aprenden solos.

Mitos sobre los golden retriever.

2.-Son la misma raza que el Labrador pero de pelo largo.

Falso. Aunque comparten algunas características y a simple vista puede parecerlo los Golden Retriever y los labradores tienen orígenes diferentes. Los primeros son originarios de Escocia mientras que los segundos provienen de Canadá. El pelo del Golden es ligero y largo, el del Labrador es corto y duro, mucho más áspero. El color de los Golden puede variar desde el crema a un dorado oscuro (siempre que sean puros de raza) los Labradores pueden ser chocolate e incluso negros. A pesar de todo esto si comparten el apellido Retriever pues su función principal fue la misma en sus inicios, cobrar las presas de los cazadores.

mascotas

3.-El Golden no puede vivir en un piso.

Falso. De acuerdo que cuanto más espacio tenga mucho mejor y puede que un apartamento de cuarenta metros cuadrados no sea el mejor lugar para que sienta tener su espacio, pero todo dependerá del tiempo que puedas dedicarle a pasear y salir a hacer ejercicio. Algunas personas que viven en casas con jardín tienen perros grandes que nunca salen de allí, a veces ni siquiera entran en la casa, su único lugar para vivir es el jardín. Ese perro será probablemente más infeliz que un Golden que vive en un piso pequeño y sale cuatro veces al día a visitar el parque o dar una vuelta por el barrio. Necesitan salir de la rutina y socializar con sus congéneres, así que un jardín-jaula no es la solución.

4.-Todos los Golden padecen displasia de cadera.

Falso. Es verdad que es una raza propensa por su tamaño pero no necesariamente deben de padecer esta enfermedad. De hecho los programas de cría actuales incluyen estudios genéticos en los que los ejemplares que la padecen quedan descartados de la cría para evitar el factor congénito. Incluso padeciéndola se puede mejorar detectándola a tiempo. En cualquier caso insistimos en que no es una enfermedad que afecte a un gran porcentaje de los Golden.
golden retriever

5.-Es un buen perro guardián.

Falso. Los Golden no tienen carácter de perro guardián. Si bien se pueden entrenar, igual que se hace para que sean lazarillos, su carácter general no ayudará a que cumplan su tarea. Además son perros que necesitan compañía, por lo que si la idea es dejarlo en una casita de campo para que la cuide e ir a verlo los fines de semana te has equivocado de raza.